Subvenciones para paneles solares
A pesar de las grandes ventajas que ya sabemos que supone ser energéticamente autosuficiente, es una realidad que la instalación de paneles solares requiere de una inversión muy importante para los inmuebles en España. Es por ello que las subvenciones, bonificaciones y cualquier tipo de ayudas económicas en el asunto pueden llegar a ser determinantes para optar por dar el paso hacia las energías renovables. Y es que el mundo de las subvenciones para las placas solares puede resultar muchas veces complicado, ya que depende de la comunidad autónoma o del ayuntamiento en cuestión. Pero como siempre, desde Soof te lo vamos a explicar todo para que no te sigan surgiendo dudas. Y, ya sabes, si deseas obtener más información sobre la instalación de paneles solares, Soof te ayuda a que entiendas todos tus presupuestos y te acompaña durante todo tu proceso de selección.
Para empezar, vamos a ver los 3 tipos de ayudas y subvenciones para la financiación de paneles solares que existen:
- Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
- Bonificación del impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Subvenciones autonómica o locales
1. ¿Qué son las deducciones del impuesto de la renta (IRPF)?
Por suerte, para los que miramos hacia el futuro con mucha energía, la manera en que funciona el sistema de tributación del impuesto de la renta (IRPF) apoya al desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. La ayuda se puede pedir cuando se haga la declaración de la renta y puede llegar a un 20% sobre la cantidad invertida. Para ello, se necesita cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria:
- La instalación tiene que ser realizada por una empresa autorizada
- El solicitante tiene que ser dueño del inmueble
2. ¿Qué tipo de bonificación del IBI y del ICIO se puede obtener por la instalación?
Con el IBI se puede obtener hasta un 50% de cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble en el que se quiera instalar. La bonificación de IBI está sujeta a cambios anuales y según los tipos de residencias en las que se vaya a instalar el sistema fotovoltaico, estas pueden verse afectadas en el trámite de obtención de la subvención.
Por otro lado, con el ICIO se puede bonificar hasta en un 95%. Es importante recalcar que los porcentajes pueden variar dependiendo del ayuntamiento que lo gestione. Sin ningún tipo de duda, esta bonificación es la que más puede llegar a amortizar la inversión. El periodo simple de retorno de la inversión puede ser hasta los 5 años y medio, con una bonificación de un 50% a lo largo de ese periodo.
3. Las subvenciones para paneles solares por provincias
En cada una de las provincias de España la propensión a facilitar subvenciones a los propietarios interesados puede ser muy distinta.
El siguiente mapa recoge el porcentaje de población que puede recibir una bonificación del IBI por la instalación de paneles solares por provincias.
Y aquí les dejamos la lista de provincias en las que el 100% de sus habitantes se pueden beneficiar de la bonificación del IBI:
- Ávila
- Ceuta
- Palencia
- Teruel
- Soria
Por otro lado, las que no ofrecen la bonificación del IBI por la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo son:
- Cáceres
- Melilla
- León
- Segovia
- Ourense
- Zamora
Bonificación del ICIO:
El 46% de los municipios ofrecen una bonificación sobre el ICIO en la cual no presentan condiciones restrictivas. También hay municipios que ofrecen bonificaciones sobre el ICIO, pero estos lo hacen con condiciones que limitan mucho el acceso a ellas, por lo que puede llegar a ser realmente difícil optar a su bonificación. Del IBI y el ICIO se puede sacar mucho provecho, y más aún si se usan simultáneamente. Para muchos estas ayudas son, a día de hoy, un colchón económico muy importante sobre su inversión en las energías renovables.
En Catalunya, hay cuatro provincias: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona. Si estáis interesados en más información, apretad encima del nombre y podréis saber que ayudas tenéis.